jueves, 18 de marzo de 2010

LA ALJAFERÍA

La Aljafería se comenzó a edificar en el año 1065. Observa mi nombre subrayado:
ALJAFERÍA= AL-YAFARIYYA. (Palacio de la Alegría).

SARAQUSTA, que así se llamaba Zaragoza en esa época, era la capital de la TAIFA (una especie de comunidad autónoma) “Frontera Superior”, que se extendía desde Tudela hasta Tortosa. Esta zona del AL-ANDALUS (España musulmana) gozaba de un esplendor cultural extraordinario, comparable a los mejores tiempos de Córdoba, Bagdad o El Cairo.

Abû Yafar al Mugtadir

Poderoso rey de Saraqusta que extendió los dominios de la taifa desde Tudela al Mediterráneo. Fue el constructor de la Aljafería -al que denominó Palacio de la Alegría-, además de un notable científico y poeta.

Avempace
Sabio de fama universal. El mejor exponente de la Escuela Filosófica de Zaragoza, cuya doctrina predicaron desde Averroes y Maimónides a San Alberto Magno y Santo Tomás.

Carlomagno
La leyenda lo sitúa ante los muros de La Aljafería renunciando allí a su campaña en España. Después conduciría a los francos hacia el desastre de Roncesvalles.

Alfonso I El batallador
Reconquistador de Zaragoza, entró en La Aljafería el 18 de diciembre de 1118 y fue azote de musulmanes durante los treinta años de un reinado que proyectó Aragón a lo largo del valle del Ebro.

Santa Isabel
Infanta de Aragón y Reina de Portugal. Nacida en La Aljafería de Pedro III, fue también esposa de rey ( Dionis de Portugal ) y madre de rey ( Alfonso IV ). Su piedad la llevó a los altares en el siglo XVII. La Diputación de Zaragoza la tiene por patrona de la provincia.

Pedro IV, El Ceremonioso
Pese a su convulsivo reinado, fue un importante renovador del palacio, impulsando gran parte de las obras de su período cristiano-medieval.

San Jorge
Legendario patrón de Aragón, tuvo su capilla en La Aljafería. Este oratorio privado de los monarcas desaparecería con las sucesivas reformas del castillo.

El Santo Grial
Trasladado desde San Juan de la Peña, Martín el Humano lo custodia durante ocho años en la Capilla de San Martín, hoy convertida en biblioteca de Las Cortes.

Torre del Trovador
Garcia Gutiérrez situó en ella "El Trovador", drama romántico que recrea los amores de Manrique de Lara y Leonor Sesé. Después, inspiraría a Verdi para componer la célebre ópera del mismo nombre.

Los Reyes Católicos
Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla fueron autores de una de las principales reformas del palacio. Residieron poco en él, pero a sus deseos se deben bellísimos salones y la más valiosa colección de artesonados y tanjeles.

La Santa Inquisición
Tras el asesinato de Pedro de Arbués, Inquisidor General del Reino, el Santo Oficio trasladó sus siniestras dependencias a una parte del castillo.

Juan de Lanuza
Último Justicia de Aragón, fue decapitado por defender los fueros y oponerse al poder de Felipe II, en el episodio de su secretario Antonio Pérez.

Tiburcio Spanochi
Siguiendo órdenes de Felipe II, este arquitecto italiano diseñó el foso y los baluartes que rodean el palacio, a modo de ciudadela.

José de Palafox
Caudillo defensor de Zaragoza durante los Sitios de 1808-1809. De la Aljafería sacó las armas y municiones que había en el palacio para armar al pueblo sublevado contra las autoridades afrancesadas.

Las Cortes de Aragón
La sede de Las Cortes de Aragón se encuentra en La Aljafería desde 1987. Su primera sesión parlamentaria se celebró el 6 de julio. El viejo palacio taifal es hoy "lugar de encuentros" y foro de todos los aragoneses.















jueves, 4 de marzo de 2010

Blog de GAMÓN

http://gamonadas.blogspot.com/2008/01/el-dibujo-del-mes-enero.html

La cincomarzada



A la muerte del rey Fernando VII, la pugna por la sucesión entre su hija Isabel y Carlos (hermano de Fernando), fue causa de un enfrentamiento bélico entre españoles.
La pujanza carlista culmina en Aragón con la entrada en Zaragoza del general Cabañero con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería.
El 5 de marzo de 1838 el pueblo zaragozano rechazó el asalto de las tropas carlistas. El ejército, que fue ocupando distintas plazas y calles de Zaragoza fue rotundamente contestado y expulsado, gracias al levantamiento generalizado de los zaragozanos.
Desde entonces el escudo de Zaragoza tiene una corona de laurel y la leyenda “Siempre Heróica”.
Para mantener la memoria de este acontecimiento histórico nació la cincomarzada, fiesta de carácter popular que se celebraba con almuerzos en la arboleda de Macanaz. Suprimida en 1937, con motivo de la guerra civil, se recuperó en 1981 como la fiesta del movimiento vecinal, donde asociaciones de vecinos, ONGs, peñas y diferentes colectivos sociales exponen y reivindican sus trabajos, además de pasar una jornada de convivencia y jolgorio en el parque.

martes, 2 de marzo de 2010