jueves, 4 de marzo de 2010

La cincomarzada



A la muerte del rey Fernando VII, la pugna por la sucesión entre su hija Isabel y Carlos (hermano de Fernando), fue causa de un enfrentamiento bélico entre españoles.
La pujanza carlista culmina en Aragón con la entrada en Zaragoza del general Cabañero con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería.
El 5 de marzo de 1838 el pueblo zaragozano rechazó el asalto de las tropas carlistas. El ejército, que fue ocupando distintas plazas y calles de Zaragoza fue rotundamente contestado y expulsado, gracias al levantamiento generalizado de los zaragozanos.
Desde entonces el escudo de Zaragoza tiene una corona de laurel y la leyenda “Siempre Heróica”.
Para mantener la memoria de este acontecimiento histórico nació la cincomarzada, fiesta de carácter popular que se celebraba con almuerzos en la arboleda de Macanaz. Suprimida en 1937, con motivo de la guerra civil, se recuperó en 1981 como la fiesta del movimiento vecinal, donde asociaciones de vecinos, ONGs, peñas y diferentes colectivos sociales exponen y reivindican sus trabajos, además de pasar una jornada de convivencia y jolgorio en el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario